Solos en el universo?

La inmensa mayoría de seres humanos creemos que no estamos solos en el Universo. Sin embargo, basamos esta creencia más en lo que publican los medios y la prensa sensacionalista que en algún fundamento científico sólido. El argumento más esgrimido es que, siendo el Universo tan vasto, sería ingenuo o ridículo pensar que no existan otras civilizaciones; en algún planeta, alrededor de alguna de las cientos de miles de estrellas, debió haberse desarrollado una civilización extraterrestre capaz de expandirse y visitarnos.
Sin embargo, un número ingente de estrellas está lejos de asegurar, por sí sola, la existencia de civilizaciones. De hecho, quienes así argumentamos, hemos pasado por alto una serie de consideraciones, como por ejemplo: ¿De esas cientos de miles de estrellas, cuántas tienen, al menos, un planeta girando en torno de ellas? Y de esos planetas, ¿cuántos pueden contener los elementos mínimos para el desarrollo de la vida? Y de esos organismos vivos, ¿cuántos logran evolucionar a civilizaciones inteligentes? Finalmente, ¿Cuántas de estas civilizaciones inteligentes logran realmente avanzar tecnológicamente y superar la autodestrucción?
En astronomía, esta fórmula de "descuentos", fue propuesta por el astrónomo Frank Drake y permite realizar estimaciones cuantitativas sobre el número de civilizaciones tecnológicas presentes en el Universo en un momento dado cualquiera, por ejemplo, hoy. En estos párrafos, intentaremos buscar esta respuesta numérica, basándonos en supuestos estrictamente científicos y acotando el objetivo de nuestra búsqueda, a nuestra propia galaxia. Pero... ¡un momento! Si sabemos que existen en el universo miles de millones de galaxias, entonces, ¿por qué  limitarnos a buscar sólo en la nuestra? Es como si deseamos buscar personas únicamente en las casas dentro de nuestra propia ciudad, sabiendo que hay cientos de miles de otras ciudades, en todo el mundo, donde buscar. Pues bien, la respuesta es, básicamente, debido a las enormes distancias que separan unas galaxias de otras. Puede decirse que una comunicación con una civilización extragaláctica es imposible, incluso si dicha civilización existe. Recordemos que la galaxia de Andrómeda, una de las galaxias más cercanas, se encuentra a unos dos millones de años luz de distancia. Esto significa que un mensaje con una civilización de Andrómeda emplearía al menos cuatro millones de años en ser respondido. ¿Alguien está dispuesto a esperar este tiempo? Aún así, más adelante, ampliaremos el estudio a todas las galaxias.
Comencemos entonces con la búsqueda de los valores a descontar para obtener el número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas que, en este preciso minuto, están allá afuera, en nuestra galaxia, esperando ser contactadas:
Número de Estrellas en nuestra Galaxia: Este es nuestro punto de partida. Se trata de un dato muy documentado y que conocemos con bastante precisión gracias a las observaciones astronómicas modernas. En nuestra Vía Láctea hay 400.000 millones de estrellas.
Fracción de estrellas que tienen planetas: Recientes descubrimientos sobre planetas extrasolares permiten, por primera vez, realizar este cálculo; Una de cada tres estrellas aloja, al menos, un planeta. En consecuencia, diremos que el 33,3% de las estrellas tiene, al menos, un planeta.


CAE METEORITO EN RUSIA

Hace pocos días las noticias del mundo señalaron la caida de un meteorito en Rusia, una clara advertencia de que nuestro planeta es  muy vulnerable y nuestra tecnología no esta preparada para advertir acontecimietnos como estos.
De todas formas no es el primero tampoco será el último, sabemos que muy posiblemente los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años como consecuencia de la caída de uno de estos a la tierra, pero tambien cabe anotar que gracias a este acontecimieto se pudo desarrolar la vida de la raza humana.
Por lo tanto no es descabellado que la vida sobre la tierra pudo haber venido en uno de estos de estos asteroides ya que estudios realizados de fragmentos de meteoritos han encontrado primitivas formas de vida.

En 1984 se descubrió tirado en medio de la Antártida (Polo Sur, el objeto llamado ALH84001, un meteorito que no llegaba a los 2 kg de peso y que ha suscitado bastante polémica años posteriores.es uno de los meteoritos procedentes de Marte que se ha estrellado sobre la superficie terrestre. La estimaciones de edad de formación datan de unos 4500 millones de años en Marte, No obstante, el asunto no estuvo exento de polémica entre los expertos. Durante dos años, especialistas de todos los campos elaboraron diferentes teorías y llevaron a cabo diversas pruebas sin llegar a ningún punto en concreto. Finalmente en 1998, la Institución Oceanográfica del la Universidad de California, aportó pruebas contundentes de que la muestra estaba contaminada por organismos del entorno, por lo que invalidaba cualquier descubrimiento.Todavía hay firmes defensores de que los microorganismos eran de origen marciano, alegando que de todos los meteoritos caídos en la Antártida ninguno estaba contaminado o que las cantidades de sustancias químicas en el núcleo de la roca no se encontraban en el entorno, entre otros argumentos.Quizá la NASA se precipitó al hacer el anuncio, pasando a engordar la lista de 'posibles fallos'. Pero de no haber estado la prueba contaminada, se habría probado al menos, la existencia de agua líquida en Marte y no habríamos tenido que esperar tantos años.A día de hoy la discusión sobre el tema sigue abierta.     Resumen publicado por Sound en lunes, marzo 07, 2011 



No hay comentarios:

Publicar un comentario